Consejos para ordenar las finanzas de tu PyME este 2019

undraw_image_upload_wqh3
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Buscas romperla con tu empresa? 😎 Una manera de conseguirlo es preocupándote por las finanzas de tu negocio, ya que si tenemos un control adecuado podemos aprovechar oportunidades que maximicen las ganancias, ser competitivos y mantenernos dentro del mercado.

Si te resulta difícil gestionar las cuentas de tu empresa, mantén la calma: elaboramos este artículo (gracias, gracias 😅) para que sepas cómo hacerlo de la mejor forma posible.

¿Cuál es el impacto de la gestión de las finanzas en tu PyME? 💸

Para cualquier empresa el punto clave reside en la sostenibilidad, es decir, en qué tan factible es que sea capaz de obtener ganancias y continuar creciendo utilizando correctamente sus recursos.

Por esta razón, el descontrol económico de las PyMEs empieza por el desconocimiento en el área de finanzas: en algunos casos, los socios no están totalmente familiarizados con los números y flujos de efectivo, o no tienen tiempo para ponerse a ver en detalle cada movimiento que la empresa está teniendo, esto solo provoca que los ingresos y egresos pasen desapercibidos y afecten la rentabilidad.

Si en verdad quieres tener una empresa exitosa, entonces pon como una de las prioridades la adecuada administración de las finanzas de tu PyME para mantenerla viva (y creciendo) sin importar el paso de los años

Consejos para ordenar las finanzas en este 2019 🔀

Como dueño de una PyME se requieren algunos cambios en estrategias de administración financiera que debemos considerar para organizar mejor nuestro negocio. Por ello, mencionamos algunos consejos para tener las finanzas de tu PyME en completo orden durante este año, tanto de forma personal como dentro de los procesos de la empresa.

1. Monitorear los movimientos y comparar el desempeño 🤓

Se requiere mantener ojo sobre todas las ventas e ingresos, así como en los costos de operación y flujos de caja, ya que esto permitirá que observemos el nivel de desempeño que estamos teniendo, y mejor aún, podamos comparar esos resultados con años anteriores e identificar tendencias. Así será más fácil idear un plan para los meses en donde exista estacionalidad o las ganancias sean menores.

2. Mantener las obligaciones al día 👌

Puede que suene obvio, pero muchas empresas dejan al último las obligaciones fiscales (impuestos) o tienen poca claridad de las obligaciones que están pendientes de pagar (como facturas, boletas de honorarios o remuneraciones, entre otras). Por ello, nos conviene hacer caso al consejo anterior y monitorear las finanzas durante todo momento. 

En particular, lo que se busca evitar, es que se produzcan eventuales problemas de quiebre de caja al momento de tener que pagar estas obligaciones. Este monitoreo debe considerar hacer constantemente proyecciones de ingresos y egresos de la caja para poder tomar medidas preventivas cuando detectamos que nos podemos quedar sin efectivo.

3. Crear un fondo de reservas 💰

Tener una reserva económica es una solución perfecta y segura para la prevención de cualquier situación imprevista. Este fondo servirá para que la empresa esté preparada sin la necesidad de endeudarse, tener pérdidas en los flujos de caja, en la calidad de servicios que se tienen con los consumidores o, en los procesos comerciales.

Con este respaldo se consideran, por ejemplo, posibles situaciones de liquidación de personal, compra de mercancía necesaria pero no contemplada o inversión en futuras relaciones estratégicas, entre otras.

4. Control financiero con el uso de tecnología 👩‍💻

Es posible que ya hagas un control financiero con planillas Excel. Aunque esta alternativa te puede facilitar el trabajo, el tiempo que demoras en armarlas y completar los datos es un recurso valioso que puedes ocupar para otras áreas de tu empresa. Además, lamentablemente, no somos infalibles, por lo que cometer errores que afecten el diagnóstico de las finanzas es una posibilidad. 🤭  

Por fortuna, vivimos en una época donde las soluciones tecnológicas nos ayudan a mejorar las actividades de nuestra organización. Y, por supuesto, el ámbito contable y financiero no es la excepción. ¿Qué nos permiten estas herramientas?

Centralización, orden y visibilidad

Con un software financiero, las pequeñas y medianas empresas pueden llevar su información total en un único lugar, la cual se encuentra en una plataforma 100% en línea, en donde se puede acceder en todo momento, en cualquier sitio y en tiempo real de manera fácil y simple.

Esta plataforma mantiene los datos actualizados y en orden para que profesionales como contadores, socios o ejecutivos tengan una completa y efectiva visibilidad de los procesos y operaciones. Al tener la información actualizada y al alcance, se agilizará la generación de informes y análisis para la correcta toma de decisiones.

Control y automatización de procesos

Este software permite llevar un control general del negocio y realizar la carga de datos de forma automatizada, utilizando la sincronización con el SII para la facturación, la importación y exportación de datos para personalizar los reportes financieros y la creación de estados de resultados con mayor precisión y confiabilidad.

Además, con una plataforma de este tipo se aseguran los cobros de cada una de las ventas por medio de la configuración de recordatorios, sin tener el riesgo de retrasos o incumplimientos de pago por parte de nuestros clientes 😃 😄

Tener en cuenta estos consejos hará más fácil tener un correcto orden en las finanzas de tu PyME para que sigas creciendo y encuentres la liquidez necesaria para tener un negocio altamente exitoso y rentable.

Comparte lo bueno: 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No Comments

Artículos que te pueden interesar:

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen. 

¡Te tenemos un regalo!

Suscríbete al blog y te invitamos a un Webinar exclusivo de finanzas con Chipax.