Ciorba Consultores: buscando talento desde el sur

En esta oportunidad nos teletransportaremos a Puerto Varas para conocer la historia de Karin Ciorba, quien hace tres años fundó una consultora de recursos humanos bautizada con su apellido y a la que conocimos cuando se decidió a buscar una solución para ordenar la administración y finanzas de su negocio.

Luego de hacerse cargo durante un año de los asuntos administrativos de su empresa, Karin quedó agotada con el Excel y pensó que ya era el tiempo de abrirle un espacio a la tecnología para gestionar un área que, generalmente, resulta un verdadero dolor de cabeza para los emprendedores.

“Era mucho trabajo y me demoraba días en juntar toda la información. Manejaba una planilla para hacer un reporte contable mensual para el contador, otra en la que ingresaba los movimientos de compras y ventas, la que debía contrastar con los movimientos de facturación en la plataforma del SII”. Una labor que se transformó en una verdadera tortura.

Pero dar con la herramienta perfecta, no fue fácil. “En este proceso me di cuenta que la mayoría de los sistemas, como ERP, están pensados para empresas grandes y tienen costos muy altos. Son totalmente sobredimensionados para una pyme”.

Entre prueba y prueba conoció nuestro software, el que le ayudó, entre otras cosas, con la automatización de procesos que antes realizaba de manera manual. “Gracias al reporting de Chipax, uno tiene la certeza de que los números están correctos y ya no pierdo en tareas como la gestión de mis cuentas por cobrar”.

Nuestra plataforma realmente le simplificó las cosas a Karin. No lo decimos nosotros, lo dice su LinkedIn

“Hace bastante tiempo decidimos trabajar con plataformas digitales que nos ayudaran a hacer la pega en forma más eficiente.

Las Pymes tenemos un gran desafío en poder llevar gestión financiera y flujo de caja en orden y comenzamos hace cerca de 2 años trabajando con una startup chilena que me encanta, se llama www.chipax.cl. La quiero recomendar porque los software de gestión normalmente resultan muy costosos para una organización pequeña, pero éste marcó un antes y un después. Así de simple y sólo quería compartirlo…

A veces los períodos complejos son justamente aquellos donde más necesitamos ordenarnos.

Si utilizan o conocen más Plataformas similares podríamos difundir, no?”

Independencia y calidad de vida

Karin inició su emprendimiento con la intención de tener más tiempo para dedicarle a sus hijos. “Antes trabajaba en una empresa salmonera en el área de recursos humanos (RR. HH.) y a veces pasaba todo el día ahí. Esto me impedía atender a mi familia, en especial a mi hija en situación de discapacidad”.

Con este objetivo en mente y gracias a unos ahorros, decidió lanzarse a la piscina y darle vida a su idea. “En ese entonces, mi intención era probar durante seis meses y si esto no funcionaba, me emplearía nuevamente”.

Comenzó realizando asesorías y a los pocos meses se asoció con Viviana Wohlke, amiga de la vida, quien tenía vasta experiencia en el área de RR. HH.  Gracias a la expertise de Viviana, Ciorba partió con el giro de reclutamiento. “Es vital asociarse con personas de confianza y que aporten conocimientos que tú no tienes”, reflexiona.

Su equipo actual lo componen cuatro personas más una red de profesionales externos ubicados en diferentes ciudades del país que prestan el servicio de evaluaciones.

Pese a que hoy cuenta con varios clientes a lo largo de todo Chile, reconoce que el viaje de un emprendedor no es fácil, sobre todo porque hay muchas cosas que nadie te enseña y que vas aprendiendo en el camino.

Karin comenta que en el inicio de esta travesía buscó información sobre cómo emprender, pero la mayoría se orientaba a desarrollar tu servicio o producto, pero poco había sobre cómo ordenar el negocio. “Es común que en etapas tempranas las pymes se enfoquen en potenciar lo que ofrecen, descuidando el control financiero, sin embargo, este aspecto es súper importante y deberíamos dedicarle el 50% del tiempo que destinamos a nuestro emprendimiento”, señala.

Y es que para Karin es fundamental que una pyme tenga un flujo de caja saludable para que ésta sea sostenible en el tiempo. “Muchas empresas fracasan porque no les pagan a tiempo y no proyectan si tienen la capacidad para operar sin que les entre dinero”.

Según su experiencia, con estos puntos cubiertos es posible alcanzar la anhelada independencia y manejar el tiempo según las necesidades de cada uno. 

Pandemia como oportunidad

Con la llegada del coronavirus, varios clientes congelaron sus procesos de reclutamiento, debido a la incertidumbre. “No sabían cómo se vendría el escenario, pero afortunadamente en nuestro caso, luego de tres semanas, retomamos nuestras actividades”.

Reactivación que significó acelerar su forma de trabajo hacia lo digital. “Antes de la pandemia todo se hacía de manera presencial, exceptuando los procesos que eran en otras ciudades, que eran llevados por psicólogos que estuvieran en esa zona o con modalidad online. Era una opción que ocupábamos sólo cuando era necesario. Sin embargo, en este contexto nos volcamos 100% al trabajo on line”.

Modalidad que sólo les ha traído beneficios y que seguirán potenciando, ya que esta crisis ha demostrado que el lugar donde uno se encuentra físicamente, no es tan importante. Prueba de ello es que, durante este último tiempo, han recibido clientes de diferentes ciudades de Chile. 

“Es una oportunidad que probablemente permitirá descentralizar muchos rubros y que nosotros queremos aprovechar. En este contexto hemos tomado más procesos de la zona norte o de Santiago”. 
Actualmente, el foco en Ciorba está puesto en la operación y en la gestión comercial. “En este momento me dedico a desarrollar estrategias de negocio y a mantener una relación bien estrecha con los clientes. En tiempos complejos como los que vivimos hoy, es importante demostrar empatía y flexibilidad. Si una empresa está complicada y se retrasa en los pagos, tienes que sintonizar con eso. Hay que priorizar al cliente”, enfatiza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete para recibir más artículos

Comparte lo bueno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar:

¡Te tenemos un regalo!

Suscríbete al blog y te invitamos a un Webinar exclusivo de finanzas con Chipax.

logo.bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.