Un apasionado por la industria de software en México

procblisher
procblisher

Rogelio Ramírez es fundador y CEO de Procblisher, una empresa mexicana de consultoría y capacitación a las empresas que desarrollan software. ¿En qué consiste la consultoría? En ejecutar proyectos junto con ellos de mejoras de procesos o de adopción de mejores prácticas para desarrollar software. Y cuando hablamos de capacitación estamos hablando de cursos y talleres muy enfocados a la ingeniería de software, a la administración de los proyectos, algo que está muy de moda en la actividad empresarial.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él, para hablar de su historia y de cómo Chipax fue la herramienta que lo ayudó a ordenar la administración de su negocio y esto nos contó: 

¿Cuál es la historia de Procblisher? 

La idea como tal surgió en el año 2000 cuando yo estaba recién egresado de la universidad. Me di cuenta que la industria de software no es como nos la había platicado la escuela, así que me propuse mejorarla. Antes tuve que entrar como empleado en otras compañías, y fue en el 2018 que ya tomé la decisión de enfocarme en eso de lleno. 

Me especialicé en el tema de mejora de procesos para que se hagan mejor las cosas en el desarrollo de software, que es una de las grandes batallas de los equipos de hoy. Entonces de ahí surge Procblisher. 

¿Y si pudieras describir el cliente ideal de Procblisher, cuál sería?

Tenemos de todo, desde clientes pequeños, emprendedores, hasta grandes corporativos. A los emprendedores por ejemplo, típicamente los ayudamos con capacitación y a los corporativos con coaching y consultoría. Entonces, ahora hay dos perfiles muy puntuales: 

  • Las empresas que desarrollan software 
  • Y las áreas de tecnologías de información de cualquier empresa de cualquier giro que desarrollen software

Nuestra oferta está enfocada en tres niveles principales tanto de las áreas de tecnologías de información como de las empresas. Trabajamos muy directamente con los equipos de desarrollo de software, pero también trabajamos con los mandos medios, que típicamente son los Project Managers, Product Owners, los scrum masters y también trabajamos con los empresarios y con los directores de TI. 

¿Cómo ves el panorama del emprendimiento ahora en México?

Está creciendo bastante, sobre todo en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, León, Puebla, etcétera. Han empezado a surgir también los unicornios mexicanos, que aunque en algunos casos han sido fundados a lo mejor por gente de fuera, como Carlos García de Kavak que es de Venezuela, muestran un avance en el país. Esto ayuda a que haya movimiento e inversión, algo que nos faltaba muchísimo hace tan solo algunos pocos años. Este es un ecosistema que ha crecido poco a poco y cada vez más inversionistas creen en las empresas mexicanas, en los emprendimientos mexicanos.

¿Cómo llegaste a Chipax? 

Yo había estado buscando desde hace mucho un ERP que me ayudara a tener el registro de todas mis facturas, tanto de las que yo genero como las que me generan hoy en día. Para las facturas que yo género era un poco más fácil porque guardaba los registros en un excel, pero era complicado tener un registro de las facturas que me generan otros a mí. Entonces cuando vi que Chipax se sincronizaba con el SAT decidí hacer la prueba gratuita y vi que funcionaba perfecto para solucionar este dolor que comparto con muchos emprendedores. 

¿Qué ventajas ves en Chipax frente a un ERP?

Hay muchas cosas. Primero, la sincronización de todas las facturas, que sí es cierto que hay otros softwares que dicen ofrecer lo mismo, yo ya había explorado otras herramientas y ninguna había logrado sincronizar las facturas del SAT a la primera, en cambio con Chipax lo logré y fue súper fácil.

Segundo, el tema de la conciliación me gustó, es muy sencillo, es muy simple, fue muy fácil de entender. 

Y tercero, y lo que para mí es la característica más importante de Chipax es la clasificación. Por ejemplo, en nuestro caso necesitábamos conocer el costo por hora de cada desarrollador y costo de los proyectos. Es decir saber los estados de resultados por proyecto, estados de resultados para toda la empresa, estados de resultados por unidad de negocio. Y una característica importantísima era la clasificación justamente. Así que cuando vi esta característica en Chipax me emocioné mucho porque sabía que me iba a ser de gran utilidad. 

¿Me puedes contar un poco como manejaban antes las finanzas? 

Claro, con excel principalmente. Ahí tenemos un registro de las facturas junto con una base de datos que nos permite hacer cierto análisis. Pero lo que no teníamos es el registro de las facturas que nos han generado y eso sí lo encontramos en Chipax. Antes yo tenía que pedirle a mi contadora que me pasara los estados financieros y el problema era que a veces se tardaba en entregármelo o me los pasaba en un formato que solo ella sabe y conoce y que para mí que no soy contador no era tan fácil de entender. Esto es algo que nos pasa mucho a quienes trabajamos con una empresa de contabilidad externa. 

Chipax me ayudó a no depender de nadie para saber cómo va mi empresa y tener ese termómetro que te dan los estados financieros para estar tomando decisiones todos los días.

¿Sientes que Chipax te ha ahorrado tiempo para dedicarlo a tu negocio? 

Sí, te voy a poner un ejemplo. El simple hecho de que yo pueda ver la lista de las facturas que alguien me ha hecho, me ha permitido saber rápidamente que esto es una compra y de quién fue, porque a veces son compras, inclusive que yo mismo hago y que no identificó y esto no lo tenía antes. Ahora puedo ver rápidamente y ordenar. 

Esa es una preocupación que tenía antes de Chipax, pues aunque mis facturas están en el SAT no tenía control de quién las estaba generando. O sea, esas facturas hicieron que a lo mejor alguien me generara una factura mal y yo no me diera cuenta. 

¿A qué empresas le recomendarías Chipax?

A las empresas pequeñas y medianas y a emprendedores de servicios que tienen proyectos y que cuando buscan un ERP no encuentran fit porque este está hecho para empresas que venden productos y necesitan inventario. 

¿Cuáles crees que son los principales retos que deben enfrentar las pymes en México hoy en día? 

El acceso al crédito es muy difícil ya que los bancos tradicionales ponen muchas trabas para prestarte dinero y claramente para crecer necesitas crédito. 

El otro reto es la profesionalización del negocio o la institucionalización. Digamos, pensando un poco en el valor que da Chipax, a veces los empresarios o los emprendedores manejamos nuestro negocio sin saber si va a sobrevivir el siguiente mes o los siguientes dos meses. Porque no tenemos la herramienta adecuada para hacer visible la salud de nuestro negocio. Entonces yo creo que ese es un reto importantísimo. Y digamos, lo más difícil de eso es que el empresario mexicano o el emprendedor mexicano acepte que necesita darse cuenta de ese tipo de cosas, porque a veces lo que pasa es que mientras el negocio va bien, nadie quiere voltear a ver el detalle de las finanzas, pero hasta que el negocio va mal, entonces te quieres empezar a meter en cómo van las finanzas, pero puede ser que ya sea demasiado tarde.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.