Beneficios del flujo de caja automático para tu pyme 🤖

flujo de caja automatico
Volver al Blog »
flujo de caja automatico

Al poner en marcha una empresa, todos queremos que sea un negocio con posibilidades de crecimiento y de obtener estabilidad futura. Para lograrlo, debemos monitorear múltiples factores y responder varias preguntas como ¿qué vamos a vender? ¿es escalable? ¿cuál será el modelo de negocios? ¿cómo aseguraremos el stock? ¿de dónde obtendremos financiamiento? ¿qué opciones de crecimiento tenemos? Y generalmente, muchas de estas respuestas están relacionadas con la disponibilidad de capital que tenemos para invertir en el negocio. 💸 

Una vez que decidimos qué producto o servicio vamos a ofrecer, debemos comenzar a documentar todos los factores que influirán en el negocio, como cuántas unidades tendremos, dónde y a quién le vamos a comprar, cuánto dinero vamos a invertir, fechas de los pagos y otros datos, a través de los cuales podremos llevar un control de lo que hacemos y de cómo vamos creciendo. Para esto y muchas otras cosas es necesario tener el flujo de caja en la mira. 

¿Qué es un flujo de caja? Es un informe financiero que incluye todos los ingresos y egresos de nuestra empresa en un periodo determinado, este es fundamental para saber el “estado de salud” de nuestra empresa.¿Quieres saber más? Revisa este artículo.  

Beneficios de tener un reporte de flujo de caja 💰

Mantener la información ordenada y a la mano tiene una serie de ventajas para el adecuado crecimiento de la empresa. No sólo nos permite conocer cuánto dinero hay disponible o el stock de productos, sino que también permite planear diversas acciones de crecimiento, o conocer el mejor momento para crecer. A continuación, ocho beneficios de tener un flujo de caja actualizado:

1. Disponer de información oportuna y a tiempo ⚡

La información es lo central. Por ello, tener los datos ordenados, a la mano y siempre actualizados entrega una gran ventaja a cualquier negocio ya que impacta en todo el proceso, desde la toma de decisiones hasta en el control del crecimiento. Lo primordial es llevar un registro de todos los datos y así asegurar que todo funcionará de acuerdo con nuestra planificación.

2. Reducir el riesgo ⛔

Un buen reporte de flujo de caja permite contar con datos claros y tener un panorama general del estado del negocio. Así podemos tener un mejor orden de los ingresos, egresos, anticipar riesgos e incluso proyectar escenarios de impacto antes de realizar alguna compra de stock o inversión de dinero, lo que facilita la toma de decisiones.

3. Orden 🤓

De la mano del punto anterior, conocer el estado financiero permite planificar de mejor manera las acciones futuras, no cometer errores y además de tener claridad sobre los montos y plazos de próximos pagos a realizar, finalmente y muy importante tener completa claridad de los cobros a nuestros clientes. Por un lado no queremos cobrarle equivocadamente a un cliente, pero tampoco queremos que se nos olvide cobrar una factura.

4. Fortalecer lazos con proveedores 🤝

Ninguna empresa quiere clientes que tardan mucho tiempo en cumplir con sus obligaciones. Tener un reporte de flujo de caja ordenado y actualizado permite conocer cuánto y cuándo debemos pagar a los proveedores, lo que nos entrega un buen historial de pago. Esta buena conducta puede transformarse, a futuro, en mejores oportunidades de crédito o de recibir mejores propuestas de inversión para nuestra empresa.

5. Planificar inversiones y crecimiento 📈

Ya lo dijimos más arriba, pero bien vale la pena recordarlo: un reporte actualizado de los estados financiero-contables nos permite conocer un panorama completo de la salud de la que goza el negocio en un momento determinado. Con estos antecedentes podremos realizar proyecciones de escenarios futuros, considerando la mayor cantidad de variables posibles, permitiéndonos evaluar el impacto de acciones anteriores o decidir si es o no un buen momento para tomar algún riesgo.

6. Mejorar la toma de decisiones 🏆

En nuestra empresa, la información es la reina del sistema. Por eso, aun cuando tengamos “una excelente corazonada”, conocer y entender los datos de los estados financieros siempre será una gran ventaja al momento de tomar decisiones importantes.

7. Optimizar el tiempo 🧠

Tener un reporte de flujo de caja siempre actualizado, además de entregar información confiable para tomar decisiones, agiliza el tiempo invertido en revisar y ordenar todos los datos, lo que nos da tiempo libre para agendar reuniones con posibles nuevos clientes, estudiar más oportunidades de mercado e incluso considerar momentos para tomar un merecido descanso.

8. Fortalecer lazos de confianza con potenciales inversionistas 💪

Al contar con información veraz de nuestro negocio, podemos construir fácilmente reportes o proyecciones de interés para presentarlas ante posibles inversionistas o instituciones financieras y así contar con nuevos recursos y posibilidades de crecimiento de nuestro proyecto. Además, los proveedores y empleados también se sentirán satisfechos, lo que puede ser una buena forma de posicionarnos en el mercado.

En conclusión 🤯

Los beneficios de tener un flujo de caja al día de manera automática para cualquier tipo de negocio son muchos y los riesgos de no tenerlo pueden ser muy graves, como la falta de caja para pagar obligaciones, olvidarse de cobrar a tus clientes, incluso te puede llevar hasta la quiebra de la empresa. Por otro lado, el trabajo que puede involucrar ¡puede ser aun mayor! Por eso es muy importante mantener un orden constante de tus finanzas y en caso de tener recursos disponibles, dejarlo en manos de un experto. 

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

CRO de Chipax. Curicano, fan del Barza ⚽️ pero divorciado del fútbol (gracias FIFA y VAR) paso la mayor parte de mi tiempo surfeando y escalando, soy ingeniero comercial y me encanta la venta.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.