Por qué deberías escuchar a Elon Musk y a Los Simpsons para tu próxima inversión

Elon Musk y Los Simpsons Bitcoin
Volver al Blog »
Elon Musk y Los Simpsons Bitcoin

Mini momento educacional, qué es una criptomoneda: 

Las criptomonedas son un medio digital que te deja transferir valor económico (por ejemplo plata) a otras personas a través de tu computador. Hay varios tipos, pero la primera cripto y la más famosa es el Bitcoin, que nació en 2009. 

Las cripto funcionan bajo una tecnología, que se llama blockchain, su gracia es que está descentralizada y distribuida en miles de computadores alrededor del mundo, las que administran y registran cada transacción, lo que la hace muy segura. 

Se está transformando en una muy buena reserva de valor: 

Todos los gobiernos y bancos centrales reaccionan igual en las crisis, imprimen más plata para estimular la economía, lo cual puede ser bueno porque estabiliza el mercado, pero por otro, puede hacer que la moneda se deprecie mucho y los $10 que tenía ahorrados, ya no me alcanzan para tanto. 

Acá es donde las empresas grandes deciden reservar sus fondos en oro, bonos soberanos, índices de acciones, u otros, pero el problema no se resuelve del todo, ya que si bien el oro es una inversión más estable, la rentabilidad es mucho menor e invertir en oro no está al alcance de todos los mortales por diversas razones que me tomarían otro post entero, y por el lado de las otras alternativas, todas están fuertemente apalancadas a la capacidad productiva de los países, por lo que cuando la economía anda mal, que es cuando usualmente imprimen más y existe riesgo de inflación, también cae la confianza y con esto los precios de prácticamente todo.

Todas las cripto operan bajo una tecnología que se llama “blockchain” que por defecto está descentralizada, si a eso le sumamos que la cantidad de Bitcoin está definida, hay 21 millones, y aunque seas el inventor de la tecnología, un grupo lobista turbio o el gobierno más power del mundo, no puedes cambiar esto, lo que genera un efecto de escasez en el mercado que combate a la naturaleza inflacionaria que tienen las monedas y hace al BTC una inversión mucho más segura para periodos como el actual. 

Reduce el riesgo de tu negocio 💸

Este punto es clave para una pyme o cualquier inversión, tener reservas en bitcoin, es como separar mis huevos en distintas canastas (en este caso la canasta es tu país) porque desde el punto de vista de tu inversión, ya no te tienes que preocupar por la política monetaria de este, tampoco de la situación política y social, y cómo afecta a tus inversiones. Obviamente seguimos preocupados por la situación del país y de nuestro negocio, pero al menos nuestras inversiones ya no tienen un riesgo asociado a tu entorno directo. 

En esta línea una de las claves es colocar en Bitcoin un monto pequeño pero no insignificante. ¿1%, o 5%, o 10%? Nadie puede darte esa respuesta porque es extremadamente personal y depende de la aversión al riesgo de cada persona o empresa, pero sí parece al menos responsable que sea algo superior a 0%.

Es muy fácil invertir, en tiempo y plata 👛

Para invertir en Bitcoin no tienes que ser una mega corp, por ejemplo yo, partí ahorrando 20 mil pesos chilenos al mes (unos $30 USD), esto porque no es necesario comprar una moneda completa, puedes comprar por ejemplo $100 USD, que al día en que escribí esto, equivale aprox. a comprar el 0,16% de un Bitcoin. 

En segundo lugar, el retorno sobre la inversión en Bitcoin en largo plazo, casi siempre es más alto que el de acciones u otros activos, pero como todo lo que se ve muy lindo y rentable, es más riesgoso, así que te recomiendo tener mucho ojo y precaución antes de decidir cuánto invertir en Bitcoin. 

Finalmente, invertir en Bitcoin es muy fácil, tienes que crearte una cuenta en una billetera, personalmente uso buda.com, pasar por un proceso de verificación de tu identidad muy simple, depositar desde tu cuenta bancaria, elegir la(s) cripto que quieres comprar y listo. Puedes hacerlo como persona natural o como empresa.

Aún es “barato” comprar 🤑

Les parto contando la historia de un amigo mío, en diciembre 2020, cuando el precio de un Bitcoin llegaba a su mayor precio histórico, que rodeaba los $30,000 USD, le dije que invirtiera en Bitcoin y me respondió “no, ya está demasiado caro, no tiene sentido”, bueno esta semana (mediados de abril 2021), el Bitcoin pasó los $60,000 USD, así que caro no estaba en diciembre. 

El punto fundamental acá es analizar el precio de Bitcoin en términos relativos, y no absolutos. ¿USD 60.000 es harto o es poco? No tenemos cómo saberlo per se. Ahora, si consideramos que Bitcoin podría transformarse en una alternativa al oro, y en una alternativa para transferir dinero al extranjero, y en una moneda, entonces te das cuenta que Bitcoin para todos los efectos prácticos no existe. Es extremadamente incipiente. Está recién naciendo. Su potencial de crecimiento es todavía inmenso. Sin embargo, también es importante recalcar una y cien veces que sigue habiendo riesgos. Cuando Bitcoin sea perfectamente evidente probablemente ya no será una buena oportunidad de inversión. Para ese momento habrá capturado todo lo que podría capturar.

Por todas las razones que les apunté antes, más y más empresas, fondos de inversión y personas cada día deciden reservar una parte de su plata en Bitcoin y dado que la cantidad disponible de monedas es finita, en el largo plazo, ese precio solo puede subir.

Así se ha comportado el precio del Bitcoin los últimos 12 meses:

Otros más visionarios que mi amigo son Los Simpsons que hace unos días le enviaron una señal a los cripto nerdos como yo. En una escena donde predice que el BTC llegará hasta el infinito. También como Elon Musk que está pensando en llegar hasta la luna a punta de comprar Bitcoin, con los que han tenido este año $ 1 billón en ganancias.

Es una inversión segura 💎

En esta, le pedí ayuda a mi gran amigo Guillermo Torrealba, de Buda, esto me comentó: 

Una manera de evaluar el riesgo de una inversión es comparándolo con el retorno, y en el mundo de las inversiones prácticamente todas las alternativas tienen una relación riesgo-retorno prácticamente igual; lo que es más riesgoso paga más, y lo que es menos riesgoso paga menos. Y cuando eso no se está dando, el mercado arbitra hasta que sí lo hace. En el caso de Bitcoin, sin embargo, dado que es una tecnología nueva y que sigue siendo omitida por gran parte de la industria financiera tradicional, la historia dice que es sorprendentemente más rentable que riesgosa. De hecho, si hace 7 años hubieses formado un portafolio con 99% dólares y 1% Bitcoin, le habrías ganado a cualquier inversión tradicional.

¿No hay donde perderse entonces? La clave está en el plazo. Bitcoin es un activo altamente volátil, y la única forma de reducir el riesgo de comprar caro y tener que vender barato es alargando el horizonte de inversión. Típicamente los ciclos de Bitcoin duran 4 años, y en la historia de Bitcoin nadie que haya comprado y esperado 4 años ha perdido plata. Nadie dice que la historia se repetirá, pero sirve como antecedente. Si vas a invertir parte de tu caja en Bitcoin, que creo será una de las mejores inversiones que podrías hacer, procura hacerlo consciente y decidido a dejar tu inversión ahí por varios años, y no asustarse si el precio baja, porque va a bajar, seguro, pero se recuperará. 

Conclusiones finales: 🏦

Las cripto y en particular el Bitcoin, parecen ser una moneda diseñada para situaciones de la historia como la que estamos viviendo. Dadas todas las regulaciones, empresas y tecnologías que se están desarrollando en torno a las cripto, veo que es una tecnología que llegó para quedarse y que en el largo plazo invertir Bitcoin es una muy buena alternativa como reserva de valor para negocios y personas.

Con mis argumentos evangelizadores, no quiero que corras a invertir todo lo que tienes en Bitcoin, por favor no lo hagas, como toda inversión, es clave tener un portafolio diversificado. Lo que quiero es invitarte a aprender más de cómo funciona la tecnología, para donde va y sus potenciales riesgos, creo que meter tu plata en algo que no entiendes, siempre es una mala decisión. 

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

CRO de Chipax. Curicano, fan del Barza ⚽️ pero divorciado del fútbol (gracias FIFA y VAR) paso la mayor parte de mi tiempo surfeando y escalando, soy ingeniero comercial y me encanta la venta.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.