Yerka Bikes: innovación y seguridad en dos ruedas

Yerka
Volver al Blog »
Yerka

Hace aproximadamente dos años que los capos de Yerka Bikes se acercaron a nosotros, porque, al igual que muchas startups que están partiendo, tenían 🤯 en sus finanzas y necesitaban moverse de manera urgente hacia un estado zen. 

“Lo que más nos interesaba era llevar la cobranza y tener el estado de resultados, lo principal para entender bien cómo estaba funcionando nuestro negocio. Queríamos saber si estábamos siendo solventes, ese era el punto clave”, nos cuenta Cristóbal Cabello, CEO de la compañía.

Dentro de su búsqueda, se dieron cuenta que las opciones tradicionales para administrar las finanzas no calzaban con su estilo millennial de hacer las cosas: gestión descentralizada y súper orientado a objetivos. Chipax hizo el match perfecto con lo que requerían, resume Cristóbal: “una de las cosas que más nos gusta de esta plataforma es su reportería, que nos entrega claridad de cómo funciona el negocio”.

Ahora que ya sabemos cómo resolvieron el tema de sus finanzas, los invitamos a pedalear 🚲 por la historia de esta dinámica startup, que se atribuye el título de crear y patentar la primera bicicleta antirrobos del mundo. 

Crowdfunding, el punto de partida

La idea de crear una bicicleta antirrobo se gestó en 2012, cuando Cristóbal Cabello, Andres Roi y Juan José Monsalve tenían que presentar un proyecto para un taller de diseño, cuando aún eran estudiantes de pregrado. Al finalizar la universidad la idea siguió perfeccionándose y el 2015, decidieron lanzar una campaña de crowdfunding, para financiar la primera partida de Yerka (200 unidades).

“Siempre pensamos que Yerka funcionaría a nivel mundial y el capital de trabajo lo hicimos de los mismos clientes. Llegaron pedidos de todos lados: de Europa, Estados Unidos e incluso Australia. Nuestro inicio fue al revés de lo normal.”

El 2017 detuvieron las ventas, para dar respuesta a los pedidos que recibieron, pero al año siguiente las retomaron, desarrollaron nuevos modelos y desde esa fecha se han duplicado todos los años.  

Cultura adaptable

Jornadas laborales flexibles es uno de los beneficios que los chilenos más valoran, según la encuesta “Creando un mejor lugar de trabajo”, realizada por Metlife, la cual concluyó que las compañías chilenas lideran en beneficios de flexibilidad laboral, en comparación con la región.

Precisamente, este es uno de los atributos que sobresalen de la cultura organizacional de Yerka Bikes, pues cuentan con modelo muy dúctil, con un equipo repartido en diferentes partes del mundo, como Suecia o México. “Esta es una gran ventaja, sobre todo para la situación actual, donde nuestra forma de trabajo ha seguido casi igual, ya que la metodología siempre fue pensada para que la persona dispusiera de su propio tiempo”, explica Cristóbal.

Modalidad que sólo pueden hacer aquellas empresas súper organizadas y que tienen bien definidos sus objetivos. Así lo han hecho en Yerka, donde todo se mide por tareas. “Para revisar los grados de avance, cada encargado de área se reúne semanalmente con sus respectivos equipos. Asimismo, los socios -que somos tres- nos juntamos dos veces por semana para coordinar asuntos macro”.

Esta startup que enfoca su trabajo en el desarrollo, testeo y diseño, realiza la manufactura de sus bicicletas con diferentes fábricas, dependiendo de los mercados. “Hemos trabajado con fábricas en Europa, que están en Italia y Polonia. Nuestro modelo es súper flexible, nosotros nos enfocamos en el desarrollo y luego hacemos alianzas con los mejores proveedores para entregar un producto de excelencia”.

ebook

Sin competencia 

Una de las grandes ventajas de Yerka Bikes es que no tienen competencia, afirma categórico su CEO. “Sólo nosotros podemos decir que tenemos la única bicicleta antirrobo del mercado. Si alguien quisiera robar uno de nuestros modelos, tendrían que romperlo y así no sirve”. 

Si bien nuevos actores se han sumado al mercado de la movilidad en dos ruedas, como Mobike, aunque parezca increíble, este es un factor que ha beneficiado a esta startup. “Con la llegada de estas opciones de movilidad compartida, más personas se animaron a andar en bicicleta y como éstas no son muy cómodas, muchos de estos usuarios se terminaron comprando una Yerka”.

El scooter es otra de las opciones que existen para moverse en la ciudad, sin embargo, no combate el sedentarismo y es peligroso, señala Cristóbal. “Nuestro propósito es que las personas se muevan mediante un medio que sea amigable con el medio ambiente”. Y es precisamente en esa línea, la sostenibilidad, un área donde esta compañía tiene varios proyectos a futuro. “Queremos que cada uno nuestros procesos sean más sostenibles”.

Foco en la internacionalización

Desde el estallido social hasta hoy, con la crisis del coronavirus, más personas empezaron a moverse en bicicleta, situación que a Yerka Bikes le ha significado un crecimiento durante el último tiempo. 

Crecimiento que siguen proyectando hacia adelante, de la mano de la internacionalización. “Si bien partimos súper internacionales, luego acotamos nuestra operación a Chile, para tener feedback de los clientes, perfeccionar el producto y luego escalar a otros mercados, como Europa o Estados Unidos, que es donde este rubro es más potente”.

Aunque venden en el extranjero, hoy más del 50% de las ventas son nacionales. Para concretar el objetivo de expansión, la compañía ha estado activa en redes de inversión. “Una de las características de nuestra empresa es que nos basamos en una red muy potente, sobre todo en la parte logística, lo que nos permite llegar muy rápido a nuestros clientes (nos demoramos dos días en entregar una Yerka a cualquier parte del mundo). Actualmente, lo más complejo y demandante es la búsqueda de inversionistas”.

La capacidad de producción actual de Yerka Bikes es de mil unidades mensuales, sin embargo, aún tienen un margen para crecer un poco más. Además, tienen la confianza de que pueden encontrar fábricas que les ayuden a aumentar su capacidad de manufactura. Sólo les falta el capital para generar acciones de marketing para ser conocidos en todo el mundo.   

Modelos 

Actualmente Yerka Bikes tiene dos modelos, una con 1 velocidad y la que tiene más salida: el modelo con 3 velocidades. Ambas versiones son libres de mantención.

La ventaja de Yerka es que puedes estacionarla en múltiples estructuras de hasta 20 cm de diámetro (postes, rejas, árboles, entre otros). Además, sus ruedas también están protegidas por tuercas antirrobo.

El peso aproximado de una Yerka es de 13 kilos y puedes encontrarla en cuatro lindos colores. Por último, te contamos que tienen una tasa de satisfacción del 100%. Así es que si compras una, puedes tener la certeza de que nadie te la robará.

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

CRO de Chipax. Curicano, fan del Barza ⚽️ pero divorciado del fútbol (gracias FIFA y VAR) paso la mayor parte de mi tiempo surfeando y escalando, soy ingeniero comercial y me encanta la venta.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.