Emprendedores chilenos que crearon imperios 🇨🇱

emprendimientos-exitosos
Volver al Blog »
emprendimientos-exitosos

Hoy conoceremos la vida de algunos empresarios chilenos que han transformado nuestra economía, seguramente al conocer un poco más sobre ellos y como lograron crear sus negocios, te dará un empujón de motivación para seguir haciendo crecer tu pyme. ⚡


Foto Marcelo Guital

Marcelo Guital: el error como herramienta de aprendizaje 


Comenzamos con el emprendedor Marcelo Guital, que la sacó del estadio al vender su marca de agua Aguas Benedictino al gigante Coca Cola por un poco más de US 5 millones. 🌊

No todo fue tan fácil como lo contamos, Marcelo no era precisamente mateo en el colegio o en la universidad, pero si muy esforzado y bueno para las ventas. Partió haciendo negocios desde muy chico, con un quiosco en la playa, luego ferias, venta de motos de enduro, tuvo un periodo como trabajador dependiente e incluso viñas, hasta llegar a darle el palo al gato con Benedictino.

Actualmente Guital tiene más de 12 empresas a su nombre, entre ellas Guital & Partners, de la cual es su CEO. Su sello distintivo es entregar un producto con innovación y una propuesta de valor única. En palabras del mismo Guital, cualquier persona puede ser emprendedor. Guital dice:

“No hay ningún empresario, deportista o persona que llegue al éxito sin haber fracasado en algún un momento. El éxito es un cúmulo de fracasos corregidos”


Foto Alejandra Mustakis

Alejandra Mustakis: innovando colectivamente en tecnología 🤖


Y es que ser emprendedor es un camino duro que requiere múltiples habilidades, no solo se debe ser bueno con los números sino también muy observador para entender cómo funciona el mercado y la psicología de tus potenciales clientes.

Desde muy joven aprendió a escuchar a sus clientes y a no poner límites a sus ideas. Es así como crea su empresa de Inteligencia Artificial Kauel, la cual fue galardonada en el año 2010 con el Premio de Innovación otorgado por el Ministerio de Economía, en 2011 recibe el Premio a la Innovación de la Presidencia de Chile y en 2012 recibe el Premio de Innovación de CCS y ProChile.

Ese mismo año financia y se convierte en socia del STGO MakerSpace, una red en donde se reúnen programadores, diseñadores y emprendedores, llamados colectivamente makers, a trabajar de manera colaborativa en distintos proyectos.

Actualmente es la Presidenta de la ASECH (Asociación de emprendedores de Chile) una de las principales voces para las Pymes frente a entidades gubernamentales. 


Foto Fernando Fischmann

Fernando Fischmann: tecnología al servicio del medio ambiente 🌲

A estos dos titanes del mundo del emprendimiento se suma Fernando Fischmann, quien se está abriendo paso a nivel mundial gracias al desarrollo de tecnologías innovadoras. De la mano de la multinacional estadounidense Crystal Lagoons ha participado de manera activa  en más de 600 proyectos en diferentes etapas de operación, planificación, diseño y construcción en 60 países.


Fischman ha sido galardonado con numerosos premios internacionales tales como “Emprendedor del Año”, “Innovador del Año” y “Empresario del Año”, también con el llamado Óscar de los Negocios o “Stevie Award”, en 2016.

Pero ¿qué es lo que ha hecho este hombre para ser tan apremiado por la comunidad científica y a nivel empresarial?

Pues bien, en los últimos años Fernando ha perfeccionado un conjunto de aplicaciones tecnológicas que apuntan a resolver problemas globales medioambientales como la escasez de agua y energía. Entre sus innovaciones se encuentran su tecnología de refrigeración sustentable para procesos industriales y la desalinización sin uso de energía.


Foto Rodrigo Jordán

Rodrigo Jordán: turismo y aventura con sentido social 🏔


Otro gran ejemplo de emprendimiento y quien ha demás, roto con los estereotipos clásicos del emprendedor que conocemos es Rodrigo Jordan, un ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica cuya característica principal es su perseverancia. En 1994 crea el Grupo Vertical un  conjunto  de empresas que incorporan; una Consultora en Capital Humano, una empresa de Turismo Aventura y un Instituto Profesional.

Para el año 2010 crea el Instituto Profesional Vertical, una organización educacional que capacita y forma profesionales de la naturaleza, a través de las carreras de turismo en la naturaleza y deporte aventura.

La misión del emprendimiento de Jordan es promover mayores grados de equidad e integración social en Chile, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de exclusión social.

Entre los años 2012 y 2018 se desempeñó como presidente del directorio de América Solidaria Internacional. Gran ejemplo y sin duda una muestra de que no solo necesitamos enfocarnos en áreas comerciales para ser emprendedores exitosos.


Foto Gonzalo Muñoz

Gonzalo Muñoz: el reciclaje como parte de la cultura empresarial ♻️


Y precisamente hablando de áreas de las cuales podemos aprender mucho y sacar provecho, es precisamente el trabajo de Gonzalo Muñoz. Este emprendedor ha sido reconocido por World Economic Forum por su emprendimiento enfocado en mitigar los severos impactos medioambientales que estamos viviendo en la actualidad debido a la falta de responsabilidad empresarial.

Es el fundador de TriCiclos, empresa que se ha transformado en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile debido al desarrollo de una tecnología capaz de rastrear y monetizar el cumplimiento de EPR (Responsabilidad Extendida de Proveedor).

¿Y cómo logró esto? Su éxito se debe en gran medida a sus Puntos Limpios, estaciones de reciclado donde personas como tu o yo podemos depositar nuestros materiales reciclables donde se realiza una gestión logística eficiente de los residuos. Los Puntos Limpios son contenedores metálicos con capacidad para recibir, procesar y compactar hasta 25 tipos de materiales diferentes.

También TriCiclos proporciona a empresas y particulares una forma de cumplir con la regulación EPR mediante la compra y patrocinio de los Puntos Limpios, mientras que a su vez ofrece servicios de capacitación en temas de reciclaje a los usuarios finales.

Elogiado a nivel nacional e internacional como un agente de cambio ambiental, Muñoz está liderando un movimiento cultural hacia la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.

TriCiclos, ha sido hasta el momento la primera empresa fuera de Norteamérica en ser certificada como una Empresa B, es decir, la primera en obtener un certificado asignado sólo a empresas con fines de lucro que cumplen con una serie de normas sociales y ambientales muy rigurosas.

En conclusión 💪

Después de ver estos tremendos titanes del emprendimiento chileno que han logrado abrirse campo en el mundo no nos queda más que aprender de ellos, adoptar su disciplina, perseverancia y seguir trabajando con todo en nuestro negocio. Hay muchos más emprendedores chilenos que se nos han quedado afuera. ¿Conoces alguno que no hayamos nombrado? ¡Cuéntanos cuál te inspira más aquí en los comentarios!

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.