3 aspectos fundamentales sobre facturación en Chile que debes saber 🧠

facturacion
Volver al Blog »
facturacion

Sobra decir que si en tu empresa no emites facturas o lo haces mal, lo más probable es que no te paguen ¿Cierto? Ahí ya tenemos un problema mayúsculo. Sin embargo la facturación en Chile es un tema tan extenso e importante que cubrirlo en un solo artículo lo haría larguísimo y tedioso de leer, por eso hoy nos centraremos en 3 aspectos súper importantes que necesitas saber antes de empezar a facturar:

  1. ¿Qué es una factura?
  2. ¿Cómo empiezo a facturar?
  3. ¿Debo facturar si soy independiente?

Hoy en Chile toda la facturación debe ser completamente electrónica, sin importar qué tan grande sea tu empresa. De acuerdo a la Ley N°20.727 de 2014 se estableció que todas las empresas sin importar su tamaño debían empezar a adoptar esta forma de facturación obligatoriamente, aunque ya estaba predispuesto por ley desde 2003.

ebook

¿Qué es una factura? 🤔

Para comenzar debemos tener claro qué es una factura. Esta es el soporte físico o virtual de una transacción comercial y se emite con el fin de dar una garantía tanto al vendedor como al comprador de que en efecto se ha realizado este intercambio comercial en caso de que haya inconvenientes con el producto o servicio, o para contar con los soportes contables y fiscales necesarios.

Existen varios tipos de facturas:

  • Facturas de venta: Son aquellas que emite el vendedor y es el tipo de factura que más se emite en el país. En ella se debe identificar al comprador, determinar el servicio en detalle o la cantidad exacta de mercancía vendida, su precio por unidad y precio total, y la forma de pago. Si quien recibe la factura es afecto a IVA puede hacer efectiva la devolución de este impuesto mediante estos soportes.
  • Facturas de compra: Esta la suele emitir una empresa que adquiere un servicio o producto en algunos casos específicos, por ejemplo cuando el vendedor no tiene forma de entregar una factura (cada vez menos justificable gracias a la factura electrónica), o cuando el vendedor es particular. Para emitir una factura de compra se necesita conocer el nombre y RUT del vendedor, debe indicarse qué se trata de una factura de compra y el vendedor tiene que firmar el original.
  • Factura de compra de terceros: Este es un tipo de factura que se emite cuando el vendedor no tiene documentos mercantiles y se emite para que el comprador pueda obtener de vuelta el IVA (crédito fiscal), además de obligar al vendedor a declarar y pagar ese impuesto.
  • Factura exenta de IVA: Como hay algunas actividades comerciales en las que no aplica el IVA (como la venta de vehículos usados, las regalías, el arrendamiento de inmuebles y la venta de entradas a espectáculos culturales y deportivos, entre otros), se emiten este tipo de facturas donde no es necesario especificar el IVA.
  • Factura de Exportación: De las menos comunes, este tipo de factura se utiliza para las compras o las ventas de productos o servicios realizadas a personas residentes en el exterior.

En 2014 se reglamentó que se debía hacer una adopción progresiva de la facturación electrónica. Primero lo debieron haber hecho las grandes empresas, Con ingresos superiores a 100.000 UF a noviembre 14 de 2014; luego las medianas y pequeñas empresas de carácter urbano y rural con ingresos superiores a 2.400 UF a febrero del 2017, y por último las microempresas urbanas o rurales con ingresos menores a 2.400 UF a febrero de 2018.📝

Las facturas electrónicas tienen los mismos requisitos legales que las facturas regulares, pero cuentan con un componente de seguridad adicional que es su certificación por parte del SII. Esto hace que las facturas sean auténticas pues garantiza que la información en la factura no ha sido alterada y el emisor puede ser identificado completamente.

¿Cómo empiezo a facturar? ✅

Para facturar electrónicamente necesitarás un software especializado que puede ser el que provee el SII en su página web de forma gratuita, por medio de un sistema de facturación propio o por medio de varias de las opciones de sistemas de facturación y finanzas de pago que encuentras en el mercado.

Sin embargo, antes de emitir facturas electrónicas necesitarás la autorización del SII mediante el registro en el sistema de facturación electrónica y algunos requisitos adicionales. Estos son:

  • Haber iniciado y tener vigente el trámite de inicio de actividades o RUT
  • Ser contribuyente de primera categoría
  • Estar afecto al IVA y tener una verificación positiva de la actividad que realizas
  • No tener procesos pendientes por razón de delitos tributarios
  • Ser representante legal del contribuyente interesado en facturar electrónicamente y no tener situaciones pendientes con el SII.

Si cumples con estos requisitos, el siguiente paso es iniciar el proceso de certificación ante el SII, siendo necesario primero tener un certificado digital, qué es básicamente la firma electrónica que agregarás a tus facturas. Existen en Chile varias empresas autorizadas por el SII para emitir estos certificados y puedes verlas aquí, solo recuerda que no son gratuitos y deben ser renovados anualmente.

Una vez tengas tu certificado, debes autenticarte con este y después de completado el proceso ante el SII, podrás empezar a emitir facturas electrónicas. Es un proceso que aunque no es complicado, sí tiene varios pasos importantes. Puedes ver cómo hacerlo paso a paso aquí.

Ten presente que el SII eliminará automáticamente aquellos contribuyentes que no registren actividades durante los últimos 6 meses, por lo que necesitarán hacer otra vez todo el proceso de certificación para poder emitir facturas electrónicas.

planilla orden compra

¿Debo facturar si soy independiente? 💸

La emisión de la factura depende de la categoría en que te encuentres como contribuyente. No obstante, como los trabajadores independientes pueden desarrollar diferentes tipos de actividades, pueden clasificar en una u otra categoría.

Según los artículos 42 N° 2 y 43 N° 2 de la Ley de Impuesto a la Renta, los trabajadores independientes clasifican por defecto como contribuyentes de segunda categoría a menos que sus actividades sean diferentes a las indicadas allí mismo.

Por eso, al encontrarse en la segunda categoría no están obligados a emitir facturas sino boletas de honorarios. Las facturas deben ser emitidas únicamente para contribuyentes de primera categoría, es decir quienes perciban ingresos por rentas de capital o por empresas constituidas.

Por ejemplo, si tu trabajo consiste en proveer servicios de reparaciones en hogares de forma independiente, estás sujeto al impuesto de segunda categoría y por ende debes emitir boleta de honorarios. Si por otra parte tu trabajo como independiente consiste en reinvertir capital propio o de terceros y obtener beneficios por ello, estás obligado a emitir factura a esos terceros puesto que tu actividad entraría dentro de los lineamientos de la primera categoría.


En conclusión… ⚡

Hemos llegado al final y ya conoces los aspectos principales de la facturación. Aún así nos queda mucho por conocer y es algo que veremos en próximos artículos. Mientras tanto recuerda que con Chipax tienes la posibilidad de emitir, organizar y conectar tus facturas con el SII, ¿quieres probarlo? ¡Empieza aquí!

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.