5 indicadores de una pyme saludable 👩‍⚕️

pyme sana
Volver al Blog »
pyme sana

Algo que probablemente estás pasando por alto en tu pyme se reduce a una simple frase: Eres lo que mides.📐

Esta frase suena muy radical y puede confundirte, pero voy a explicarla con un ejemplo sencillo:

Imagina que todos los meses una buena parte de la plata de tu pyme se esfuma y no sabes por qué. Esa plata, si no empiezas a medir en qué se está gastando, lo más probable es que no puedas solucionarlo o peor aún, que reduzcas gastos en áreas donde realmente los necesitas mientras que se sigue despilfarrando en áreas innecesarias 😨.

Las mediciones te permitirán saber a dónde realmente se está yendo esa plata y hacer los ajustes necesarios, y aquí es donde entran los indicadores! Por eso hoy veremos 5 indicadores clave super importantes para mantener tu pyme saludable 💪

1. Tienes la casa en orden y es rentable 💰

El primer paso a controlar en tu pyme es tener las finanzas en orden. Esto puede sonar intuitivo, pero es la principal razón por la que 8 de 10 emprendimientos fracasan en chile (bueno, eso y la falta de constancia).

Para medir qué tan ordenadas tienes tus finanzas, más que indicadores es mejor que utilices varias herramientas como los estados de resultados, los flujos de caja y los presupuestos. Estas tres tienen la info necesaria para conocer qué tanta plata gastas, cuánta ingresa, cuales son los costos de tu actividad y cómo te irá en el futuro cercano 📈.

Sin embargo la rentabilidad si se puede medir con indicadores, especialmente con la conocida tasa de crecimiento de ingresos. Esta consiste en conocer el incremento de las ganancias de tu pyme en un periodo específico y tiene una fórmula bien sencilla: solo le restas a las ventas de un periodo específico las ventas del periodo anterior, el resultado lo divides entre las ventas del periodo inicial y multiplicas por 100.

Por ejemplo, una empresa de venta de frutas exóticas 🥑 tiene lo siguiente:

Ventas Periodo 1 = $1.500.000

Ventas Periodo 2 = $1.850.000

Ganancia = Periodo 2 – Periodo 1 = $350.000

Ganancia / Periodo 1 = $350.000 / $1.500.000 = 0.233

0.233 * 100 = 23.3

La Tasa de Crecimiento de Ingresos sería del 23.3%

2. Tu pyme atrae inversión en vez de tener que buscarla 😎

Una empresa que va bien no tiene que salir a buscar inversionistas. Los estados financieros como los estados de resultados y flujos de caja son herramientas suficientes tanto para inversionistas como para bancos para saber si tu empresa está sana y si invierten en ella.

El mejor indicador para medir el grado de inversión en una pyme es la cantidad de plata que has obtenido mediante inversión directa, crowdfunding, crowdlending y préstamos de banco no solicitados. Este indicador lo puedes medir en herramientas como Chipax, que te permite conectar tu cuenta de banco y convertirlos en gráficos sencillos para conocer qué tanto capital externo estás recibiendo además de armar varios reportes financieros para presentarlos fácilmente a potenciales inversionistas🏆.

3. Tus clientes la aman 😻

Un cliente que ama tu empresa es un cliente diferente al resto; no solo va a estar enganchado comprándote a tí, sino que hará lo posible por contarle al resto lo bien que le va contigo. Todos conocemos el famoso caso de los fans de Apple (sobre todo mientras Jobs estaba a cargo), pero más allá de ellos, piensa en ti mismo: piensa en una empresa que realmente ames y piensa que hicieron para ganarse tu corazón. Ese es el tipo de clientes a los que quieres apuntar!

Uno pensaría de entrada que el mejor indicador para reconocer si tus clientes aman tu Pyme es un incremento constante en las ventas totales y que además sea sostenido en el tiempo, pero aunque es muy importante, no nos dice que tan enganchados están con lo que hacemos. Por eso, el mejor indicador para identificar cuántos clientes aman realmente tu Pyme es la cantidad de referidos que te envían. Implementa estrategias para aumentar los referidos y mide este indicador, pues significa que a la gente le gusta tanto tu producto o servicio que lo quieren compartir con todo el mundo 👏

4. Tus empleados están orgullosos de ella 👨‍🚒

Aunque parecido al punto anterior (si, tus empleados también pueden recomendar tu empresa a sus amigos y conocidos) el mejor indicador para medir que tan orgullosos de tu pyme están tus empleados es su nivel de compromiso ella.

Esto se puede medir por la cantidad de horas que dedican a realizar actividades de la empresa por fuera de su horario de trabajo regular. Un empleado que se siente parte de la empresa dedicará más tiempo a ella porque la considera algo propio, no ajeno. Por eso, si quieres mejorar este indicador, podrías mejorar sus sueldos, darles beneficios como acceso a centros de salud especializados o planes dentales, gimnasios, o incluso darles acciones de la empresa.

5. Es innovadora 💡

Un pyme saludable no se queda en el mismo sitio solo por comodidad o porque le esté yendo bien. Las pymes saludables innovan. Esto las pone siempre varios pasos adelante de la competencia.

Para medir la innovación podríamos medir qué tanta plata se utiliza en innovación como un indicador, pero el que a algo se le destine mucha plata no significa que arroje buenos resultados, pues se puede estar malgastando. Medir el número de iniciativas exitosas durante un periodo sería un indicador más adecuado, pero este toma mucho tiempo, por eso, el mejor indicador para medir si tu pyme es exitosa son las ganancias generadas por tus innovaciones. Si este número es alto, vas por buen camino.

En conclusión ✅

Ya que conoces estos 5 indicadores y cómo están relacionados con la rentabilidad, la innovación, la capacidad de atraer inversionistas, y el amor que sienten por ella tanto clientes como empleados, es hora de ponerlos en acción.

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.