¿Qué tipos de documentos tributarios o DTE se manejan en Chile? 📚

dte
Volver al Blog »
dte

Es común que cuando emprendemos lo último en lo que pensamos sean los impuestos, pero este es un tema delicado. Los impuestos son algo que los gobiernos no se toman a la ligera; solo basta recordar que a Capone no lo encerraron por manejar una mafia sino por evadir impuestos, así que, aunque hagas todo lo demás bien, descuidar tus obligaciones fiscales puede convertirse en un real dolor de cabeza. Sobre todo si no tienes en orden tus DTE.

¿Qué es un documento tributario electrónico o  DTE ?

Son documentos que tienen información de las transacciones de una empresa como respaldo para que el SII pueda fiscalizar el pago de impuestos.

Tipos de DTE en Chile

Sin embargo, para simplificar nuestras obligaciones con el fisco existen diferentes tipos de documentos tributarios, y hoy los conoceremos al detalle 😎.

Los diferentes tipos de documentos tributarios que se manejan en Chile son:

  • Boletas electrónicas
    • De honorarios
    • De compraventa
    • De prestación de servicios
    • Comprobante de pago electrónico
  • Facturas en Chile
    • De compra
    • De venta
    • Exentas de IVA
    • De exportación
  • Libros Contables
    • Libros de Contabilidad Principal
      • Libro Caja
      • Libro Diario
      • Libro Mayor
      • Libro de Honorarios
      • Libro de Inventarios y Balances
    • Libros de Control
      • Libro FUT
    • Libros Auxiliares
      • Libro de compras
      • Libro de remuneraciones
      • Libro de retenciones
  • Notas de Crédito
  • Notas de Débito
  • Letras de cambio
  • Pagarés

Boleta Electrónica

Las boletas electrónicas son obligatorias en Chile desde el 2021, y son documentos digitales tributarios que requiere el SII, y que se emite a un cliente ya sea persona natural o jurídica para respaldar la transacción ante la declaración fiscal. Estas NO se usan para solicitudes de devoluciones.

Boletas de Honorarios

La boleta de honorarios, según el SII, es un documento que emite una persona natural que realiza actividades comerciales de forma esporádica o independiente (denominadas Segunda Categoría) y que no tiene un contrato laboral directo.

En palabras sencillas, este documento funciona como el ”contrato” entre un prestador de un servicio independiente y quien lo recibe. No existe un monto base ni tope, ni un rango de edad para quien quiera emitir este documento.

Este tipo de documento tributario puede emitirse de forma física, por medio de un talonario impreso timbrado por el SII, o de forma electrónica mediante el este link, el cual evita el desplazamiento hasta una Unidad del SII, la presentación del formulario 3230 de timbraje y la solicitud del talonario timbrado.

boleta de honorarios

Boletas de Compraventa y Servicios

Las boletas de compraventa son documentos tributarios que deben emitir las empresas comerciales, industriales, mineras y otras (consideradas como Primera Categoría) al momento de proveer un producto o servicio.

Estas deben constar de original, conservado por el vendedor, y duplicado, entregado al cliente, y deben incluir Razón Social, Rut, domicilio y actividad, además de ser timbradas previamente por el SII, con numeración única nacional.

Facturas

Las facturas en Chile son uno de los tipos de documentos tributarios más utilizados, en los cuales se detallan productos o servicios comprados o vendidos por una empresa. Pueden ser tanto físicas como electrónicas, aunque a partir de la Ley 20727, la facturación electrónica es una obligación para todas las empresas.🧠

Las facturas en Chile pueden ser:

  • Factura de compra, otorgada por el comprador de un bien o servicio cuando el vendedor es un particular o no tiene facturas de venta. Esta debe incluir el RUT del comprador y marcarse como “factura de compra”.
  • Factura de venta, entregada por el vendedor de un bien o servicio que permite tener constancia de dicha compra. Debe constar de original y copia.
  • Facturas Exentas de IVA son facturas en las que no se hace la anotación del IVA pues algunas actividades, servicios o ventas no lo requieren.
  • Factura de exportación, emitida por una empresa exportadora localizada en el territorio nacional a un comprador con domicilio en el extranjero.

Las facturas en Chile y las boleta tienen muchas similitudes pero se diferencian en un aspecto fundamental: la factura permite al vendedor obtener el reembolso del IVA, mientras que la boleta no genera devolución de este impuesto. El tema del IVA lo trataremos con mayor detalle en en futuros artículos!

Libros Contables

Los libros contables son los documentos usados para llevar las cuentas de la empresa y así poder hacer balances anuales, además de permitir respaldar la actividad comercial de la empresa ante el SII.

Los libros contables pueden llevarse en físico o electrónicamente, y cada empresa de acuerdo a su actividad debe conocer qué libros contables usar. El SII los divide en Libros de Contabilidad Principal, Libros de Control y Libros Auxiliares.

Libros de Contabilidad Principal

  • Libro Caja es aquel en el que se registra el movimiento de plata, ya sea en efectivo o en cheques.
  • Libro Diario es un registro contable en el que se incluyen todas las transacciones de forma cronológica.
  • Libro Mayor es el que registra los detalles del movimiento de cada transacción anotada en el Libro Diario.
  • Libro de Honorarios es en el que se registran los honorarios con Documento, fecha de emisión, Razón Social, monto bruto, retención, neto y sumas totales.
  • Libro de Inventarios y Balances es donde se registran la mercadería y activos fijos de la empresa (activos físicos) y deudas pendientes, indicando deudores y acreedores.

Libros de Control

  • Libro FUT, es un libro obligatorio para contribuyentes de Primera Categoría que registra el historial de utilidades tributables y no tributables.

Libros Auxiliares

  • Libro de compras y ventas, un libro timbrado por el SII donde se registran todos los movimientos de compras y ventas en orden cronológico.
  • Libro de remuneraciones, donde se registran los pagos, obligatorio para empleadores con cinco o más trabajadores.
  • Libro de retenciones es un libro para personas obligadas a retener impuestos.

Un contador te puede ayudar a llevar los libros de forma correcta, por eso mira estas 3 consideraciones para contratar un contador.

operación renta

Notas de Crédito

Las notas de crédito son documentos tributarios emitidos por vendedores o prestadores de servicios que se generan con el fin de anular total o parcialmente una cantidad de dinero previamente cobrada.

Las notas de crédito se emiten en casos específicos, como la anulación de una factura, cuando el cliente devuelve un producto y solicita un reembolso, cuando se le ha cobrado de más, entre otras.

La nota de crédito refleja que se ha devuelto parte del dinero o el total, indicando al fisco que ese dinero ya no hace parte de la empresa.

Notas de Débito

A diferencia de las notas de crédito, las notas de débito se emiten por una empresa o prestador de servicio para indicar un aumento en la cantidad adeudada, no reflejada en la factura original.

Se emiten cuando hay errores en la factura, habiendo indicado un valor menor o por haber omitido el IVA, cuando el pago acarrea intereses por mora, y básicamente por cualquier razón que genere un aumento del precio del producto o servicio facturado.

Pagarés

Los pagarés son documentos utilizados para obtener recursos financieros en los que un deudor (el que recibe la plata o recursos) se compromete a pagar el dinero en un periodo de tiempo específico para así poder despegar ‍🚀. Este se diferencia de la letra de cambio en que el pagaré es emitido por el propio deudor.

Letras de cambio

La letra de cambio es otro tipo de documento mercantil en el que un librador (el acreedor), ordena el pago de una cantidad de dinero a un librado (deudor) en un periodo de tiempo específico. La letra de cambio es emitida por el librador, es decir, quien pone la plata o los recursos.

En conclusión 🔫

Y bueno, ya que conoces los tipos de documentos tributarios que se usan en Chile, puedes tener más tranquilidad con respecto a tus obligaciones fiscales 🏆, y como sabemos que aún hay mucho que aprender, en futuros artículos estaremos hablando en detalle sobre cómo llevar correctamente estos documentos. Mientras tanto, te recomendamos mirar este artículo sobre cómo trabajar las finanzas de tu pyme!

ebook

Sobre el autor

Felipe Urzúa

Felipe Urzúa

CRO de Chipax. Curicano, fan del Barza ⚽️ pero divorciado del fútbol (gracias FIFA y VAR) paso la mayor parte de mi tiempo surfeando y escalando, soy ingeniero comercial y me encanta la venta.

¿Te gustó este artículo?

Compártelo con los tuyos y ayúdalos a mejorar las finanzas de sus negocios

No te pierdas los próximos artículos

artículos

Artículos que te pueden interesar:

sincronización

Automatizaciones

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

planillas

Administración & Reportes

Estado de resultados, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

plantilla flujo de caja

Cóbrale gratis a tus clientes

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Historias de éxito

Chipax en la vida de los emprendedores

Flujo de caja, Cobranza, Pago de facturas y más.

Estado de resultado, Plan de cuentas y presupuestos a la medida.

Para negocios que están comenzando y quieren tener en orden sus cuentas por cobrar y pagar.

Conoce las historias de nuestros clientes

Los mejores articulos sobre finanzas, emprendimiento, recursos humanos y administración.

Aprende a usar Chipax fácil, rápido y gratis.

Consejos y respuestas del equipo de Chipax.

Partners

Nuestros aliados para llevar la administración y contabilidad con Chipax

Descuentos y beneficios para clientes.

Plantillas, Ebooks, Checklists y más herramientas gratuitas para tu negocio.

Finanzas de la A a la Z, simple con Chipax.

bsale

+

logo.chipax.150

¿Qué es Bsale?

Software online de ventas para ordenar tu negocio. Con él tienes boleta y factura electrónica, interfaz de punto de venta, control de inventario, reportes de venta y página web con carro de compra. Todo esto integrado en una sola plataforma!
Olvídate de las planillas de excel, de no tener claridad cuánta mercadería te queda, cuánto has vendido y qué margen tienes. Con Bsale tienes información a la mano que te ayuda a hacer crecer tu negocio.

¿Para qué conectar Bsale a Chipax?

  1. Para sincronizar el detalle de las boletas de venta
  2. Mantener la conciliación de las boletas al día, todos los días
  3. Para descargar archivos XML de facturas emitidas y recibidas para ver su detalle

Extra: ¿Ya eres cliente Chipax? Pregunta por tu descuento exclusivo en Bsale.

¡Bienvenido a chipax!

Te llamaremos muy pronto para confirmar detalles del plan y resolver cualquier duda que tengas.

¡Dame esos 5 👋!

Está todo listo, ya recibirás nuestros datos clave para lograr un orden Zen.